Agenda 21 Escolar

sostenibilidad menes VA

¿QUÉ ES LA AGENDA 21 ESCOLAR?

Un programa educativo para la sostenibilidad y la calidad del centro educativo. Se  basa en la participación de la comunidad e interviene y colabora con el desarrollo sostenible del municipio.

Como programa de Educación Ambiental su finalidad es desarrollar conocimientos, capacidades, actitudes, motivación y compromisos para tomar parte en la resolución de problemas ambientales.

valladolid@menesianos.org

Características principales:

  • Abarcar varios ámbitos: el formativo, el laboral y el social.
  • La participación de la comunidad educativa como eje y fundamento y el protagonismo del alumnado.
  • Fomentar la gestión  responsable y sostenible.
  • Promover la innovación del currículo.

¿Qué se quiere conseguir?

  • Utilizar recursos naturales y energéticos con responsabilidad, es decir, un consumo responsable y sostenible.
  • Reducir, reutilizar y reciclar los residuos.
  • Mostar actitudes contra la contaminación.
  • Fortalecer la solidaridad y la convivencia.
  • En pocas palabras, mostrarse a favor de un mundo mejor y participar en el proyecto.

Plan de Acción

Certificación Energética

El Centro Menesiano de Valladolid ha llevado a cabo durante este año 2017 el procedimiento de inscripción del Centro en el registro de certificaciones de eficiencia energética de edificios de Castilla y León.

Visto el Decreto 55/2011, de 15 de septiembre, por el que se regula el procedimiento para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción en la Comunidad de Castilla y León. Vista la ORDEN EYE/23/2012, de 12 de enero, por la que se regula el procedimiento de inscripción en el Registro de Certificaciones de Eficiencia Energética de edificios de Castilla y León, modificada por ORDEN EYE/362/2013, de 14 de mayo.

Vista la Propuesta del Servicio de Fomento del Ahorro Energético y Energías Renovables de fecha 04 de ABRIL de 2017,

Se RESUELVE: Su INSCRIPCIÓN en el REGISTRO PÚBLICO de certificaciones de eficiencia energética de edificios de la Comunidad de Castilla y León 

   certificado energético

"La Hora del Planeta 2017"

El Centro menesiano S. Pedro Regalado de Valladolid Por último, los residuos se reducen, reutilizan y reciclan (la regla de las erres). El ejemplo más significativo es el del papel, donde participa todo el alumnado del centro en su reciclaje.

El Centro Menesiano S. Pedro Regalado de Valladolid participa en la HORA DEL PLANETA 2017.
El sábado 25 de marzo apagamos la luz del 20.30 a 21.30h. en nuestra sede. 
Para ello además, realizamos campaña de concienciación previa a través de carteles en nuestro Centro, difusión a través de redes sociales y nuestra Web donde animamos a cuidar el planeta y adopta medidas de ahorro energético en casa, en el colegio...

 

      hora del planeta
 
 
 
 
 
 

"Tú PAPEL importa"

A lo largo de todo el año el Centro lleva a cabo acciones de sensibilización: se Reduce, Reutiliza y Recicla (la regla de las erres). Y el ejemplo más significativo es el del PAPEL, donde participa tanto el personal del centro como todo el alumnado.

Por ese motivo, se llevan a cabo  acciones donde nuestro alumnos y alumnas participan de forma activa:

- Durante el pasado curso escolar 2016 el alumnado pinta el contenedor de papel de la entrada al centro que era de madera para que se vea mucho mejor, y colocamos un nuevo cartel donde se indica “solo papel y cartón”... ¡ESTE HA SIDO EL RESULTADO!

- Reciclamos papel junto con el alumnado y nos responsabilizamos todos de llevarlo al contenedor de papel.


- Llevamos material que ya no utilizamos a los Puntos Limpios de la ciudad (aprendemos qué existen Puntos Limpios y donde se encuentran situados) y/o chatarra.

 

       Reforma contenedor papel

Actividades dentro y fuera del aula

En todas nuestras acciones formativas se realizan actividades medioambientales. Asimismo, realizamos visitas fuera del aula que nos ayudan a completar nuestra educación que apuesta por un desarrollo sostenible. Se profundiza en el conocimiento de los valores naturales, económicos y sociales, como por ejemplo: visita a la Central Hidroeléctrica de Castronuño, visita al EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales).

     visitas

Decorando el Cole

El alumnado del Centro Menesiano de Valladolid participa de forma activa en la rehabiliatación y reutilización de materiales que aparentemente ya no sirven por que consideramos que está "viejo". Por eso, nos hemos propuesto aprender a dar valor y utilidad a cosas materiales. ¡...ESTO HAN SIDO ALGUNO DE LOS RESULTADOS!

- El alumnado del curso de Energías Renovables, rehabilita un banco de madera del patio que se encontraba muy deteriorado. Ahora lo tenemos a la entrada de nuestro Centro ... y en nuestro tiempo de descanso nos encanta usarlo.

- El alumnado de los cursos de Albañilería, rehabilita y pinta los taburetes y las mesas del aula-taller de Limpieza y del aula-taller de Albañilería. ¡Ahora están como nuevos!

      banco madera

Último en redes

Último en Instagram

©2016 Centro Menesiano Valladolid || Provincia Nuestra Señora del Pilar