Técnico en Instalaciones frigoríficas y de Climatización
Duración | 2.000 h.
Formación Profesional PRESENCIAL. | Turno: MAÑANA.
Familia profesional | Instalaciones y Mantenimiento.
IMA02M INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Y DE CLIMATIZACIÓN
COMPETENCIA GENERAL.
La competencia general de este título consiste en montar y mantener instalaciones frigoríficas, de climatización y de ventilación aplicando la normativa vigente, protocolos de calidad, de seguridad y prevención de riesgos laborales establecidos, asegurando su funcionalidad y respeto al medio ambiente.
OCUPACIONES.
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
- Instalador frigorista en instalaciones comerciales.
- Mantenedor frigorista en instalaciones comerciales.
- Instalador frigorista en procesos industriales.
- Mantenedor frigorista en procesos industriales.
- Instalador/Montador de equipos de climatización, ventilación-extracción, redes de distribución y equipos terminales.
- Mantenedor/Reparador de equipos de climatización, ventilación-extracción, redes de distribución y equipos terminales.
FORMA DE ACCEDER A ESTAS ENSEÑANZAS.
ACCESO DIRECTO:
El acceso directo a ciclos formativos de grado medio requerirá estar en posesión de, al menos, uno de los siguientes títulos, certificados o condiciones:
- Título Profesional Básico.
- Título de Técnico Auxiliar.
- Título de Técnico.
- Título de Graduado en Educación Secundaria.
- Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, siempre que el alumno o alumna haya superado la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria por la opción de enseñanzas aplicadas. *
- Título de Bachiller o Bachiller superior.
- Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias.
- Haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso del plan de 1963 o el segundo de comunes experimental.
- Haber superado los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial con anterioridad a la implantación del primer curso de los ciclos de Formación Profesional Básica.
- Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio y tener 17 años en el año de finalización del curso.
- Acreditar tener un máximo de dos materias pendientes en el conjunto de los dos primeros cursos del Bachillerato Unificado y Polivalente.
- Cumplir alguno de los requisitos de acceso a ciclos formativos de grado superior.
*De conformidad con la LOMCE el título de Graduado en ESO, obtenido con anterioridad a la implantación de la evaluación final de ESO establecida en LOMCE, permitirá acceder a ciclos de grado medio sin el requisito de haber superado la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria.
ACCESO MEDIANTE PRUEBA:
Quienes no tengan acceso directo pueden ingresar en un ciclo formativo de grado medio después de superar una prueba. Para acceder por esta vía se requiere tener como mínimo diecisiete años cumplidos en el año de realización de la prueba.
Quedarán exentos de realizar la prueba quienes tengan superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
SALIDAS:
- Trabajo.
- Bachillerato.
- Ciclos Formativos de Grado Superior.
MÁS INFORMACIÓN:
- Departamento de Orientación de los Centros.
- Direcciones Provinciales de Educación.
- Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial.
- Portal de Formación Profesional de Castilla y León: http://www.educa.jcyl.es/fp/es
PLAN DE ESTUDIOS (2.000 horas).
La PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA del Centro Integrado FP Menesiano S. Pedro Regalado de Valladolid se realiza de acuerdo a los objetivos,
requisitos, contenidos y, criterios de evaluación que marca la normativa vigente de la Junta de Castilla y Léon.
PRIMER CURSO |
MÓDULO PROFESIONAL |
HORAS SEMANALES |
HORAS TOTALES |
0036 |
Máquinas y equipos térmicos |
9 |
297 |
0037 |
Técnicas de montaje de instalaciones |
9 |
297 |
0038 |
Instalaciones eléctricas y automatismos |
9 |
297 |
0043 |
Formación y orientación laboral |
3 |
99 |
SEGUNDO CURSO |
MÓDULO PROFESIONAL |
HORAS SEMANALES |
HORAS TOTALES |
0039 |
Configuración de instalaciones de frío y climatización |
6 |
126 |
0040 |
Montaje y mantenimiento de equipos de refrigeración comercial |
5 |
105 |
0041 |
Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas industriales |
6 |
126 |
0042 |
Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización, ventilación y extracción |
10 |
210 |
0044 |
Empresa e iniciativa emprendedora |
3 |
63 |
0244 |
Formación en centros de trabajo* |
380 |
* Módulo que se desarrolla en el centro de trabajo el último trimestre del segundo curso.